Un proverbio chino dice: «Una sola conversación con un sabio equivale a un mes entre libros». Un buen mentor nunca es un gasto, sino la mejor inversión que se puede hacer en la vida.
El Mentoring es un proceso de aprendizaje y desarrollo personal a través de otra persona, la mentora, que desde su experiencia y conocimientos, apoya, ayuda, aconseja, estimula y reta a su mentorizada a que avance y saque a la luz todo su potencial y talento.
Una mentora es aquella persona con experiencia que ya ha recorrido aquel camino que a nosotras también nos gustaría vivir y con el que tener éxito: a la hora de invertir, crear empresas, liderar, negociar, hablar en público o vender. Es cierto que no existen dos personas iguales, ni dos momentos iguales, ni dos trayectorias iguales, peor sí hay principios que se repiten con independencia de las coordenadas de espacio y tiempo. Por lo tanto, son personas muy apetecibles para tenerlas cerca.
El primer paso a la hora de llevar a cabo este tipo de acción es el autoconocimiento por parte de la propia mentorizada y el conocimiento mutuo entre las dos partes de la relación (mentorizada y mentora) ya que de este conocimiento va a depender todo el proceso posterior en el que se despliega el aprendizaje y el desarrollo, y va a determinar hacia dónde quiere ir la mentorizada. A partir de aquí, el proceso se centra en trabajar de forma gradual las competencias claves para el éxito profesional.
Las mentoras también conectan a sus mentorizadas con personas que van a ser claves en su ascenso, en su desarrollo. Personas que les pueden aportar también experiencia, consejos, información valiosa, negocio, otras oportunidades, otros contactos.

Además, les ayudan a saber manejarse en los círculos empresariales y en las redes sociales, a conocer esas reglas no escritas que forman parte de lo que se conoce como Cultura Empresarial.

Mujer Exportadora ya está registrada como miembro de AMCES, la Asociación de mentores de España y también forma parte de la junta ejecutiva de AMCES Murcia. De esta manera, Mujer Exportadora promueve 5 aspectos estratégicos para apoyar a las mujeres en su internacionalización : orientación (qué es clave, y por qué), método (procesos que hay que ejecutar), feedback, apoyo emocional y empuje.
¡¡¡La mentoría es una de las piezas claves para las mujeres!!!