Las redes de negocios son uno de los recursos más importantes que una empresa puede aprovechar para su crecimiento. La información de mercado, los vínculos con proveedores e inversionistas, y el acceso a la financiación se pueden obtener a través de redes.
Sin embargo, las cámaras de comercio y las asociaciones industriales han estado dominadas por hombres y, en algunos casos, conservan un sesgo de género contra las mujeres. En respuesta al sesgo de género, las asociaciones empresariales de mujeres han proliferado en todo el mundo.
Estas asociaciones y sus redes pueden proporcionar acceso a información y contactos que son vitales para acceder a nuevos canales de distribución y cadenas de suministro y útiles para obtener crédito y obtener acceso a la tecnología.
También pueden proporcionar oportunidades de tutoría para las mujeres y aumentar la conciencia entre las mujeres empresarias de las políticas y programas establecidos para apoyarlas (Banco Mundial, 2010).
Las más importantes en Comercio Internacional son:
-
Organization of Women in International Trade (OWIT): Organización de Mujeres en el Comercio Internacional. Asociación de más de 2.000 miembros reconocida mundialmente por promover a las mujeres que operan en el comercio internacional, ofreciéndoles redes y posibilidades de formación.
- The Association of Women in International Trade (WIIT): La Asociación de Mujeres en el Comercio Internacional con sede en Washington, DC, trabaja para promover el desarrollo profesional de las mujeres en el comercio internacional y sus empresas, además de aumentar la conciencia pública sobre la importancia del comercio internacional para el desarrollo económico.
WeConnect International (WECI): Red mundial que conecta a las mujeres emprendedoras de distintos países con las empresas más grandes del mundo de manera que puedan convertirse en proveedoras de las multinacionales.
SheTrades: Es una iniciativa del Centro Internacional de Comercio (International Trade Centre —ITC—) cuya misión es conectar a un millón de mujeres emprendedoras con el mercado mundial para el año 2020. A través de siete diferentes proyectos, esta organización busca empoderar económicamente a las mujeres para que puedan mejorar sus habilidades, hallar socios, expandir su negocio y promover su emprendimiento.
- The International Federation of Business and Professional Women (BPW): La Federación Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales se ha convertido en una de las redes internacionales más influyentes de mujeres comerciales y profesionales con filiales en 95 países de los cinco continentes.
BPW Spain ha querido apoyar a su colectivo empresarial con la iniciativa Proyecto Opendoor mediante talleres sobre Comercio Internacional para mujeres en Oviedo, Valencia, Lleida, Marbella y Cádiz.