La importancia de un Plan Estratégico nacional para la Internacionalización del Emprendimiento Femenino

Por un lado, el crecimiento de autónomos en España es en femenino. Las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo.

Según el último informe de ATA, aunque siguen predominando los hombres (64,5%) del total de 3.287.449 de autónomos que había en España a fecha del último 30 de junio, cada vez son más las mujeres que optan por darse de alta en el RETA. Así, de las nuevas altas registradas en el primer semestre del año, el 51,7% correspondían a mujeres, frente a un 48,3% de varones. Ello implica un crecimiento del 1,5% a lo largo del primer semestre frente al 0,8% registrado por los varones.

Y, por otro lado, no hay que olvidar que en el mundo del emprendimiento en su conjunto también se habla en femenino.

“El emprendimiento constituye un importante motor de crecimiento económico y creación de empleo, haciendo que la economía sea más competitiva e innovadora”, tal como se recoge en la Comunicación de la Comisión al Parlamento, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción sobre el Emprendimiento 2020 “Relanzar el Espíritu Emprendedor en Europa” (COM 2012/795, de 9.1.2013).

Sin embrago, cerca del 80% de las emprendedoras no se plantea la internacionalización por cuestiones adicionales como la aversión al riesgo, mayores dificultades para acceder a financiación o la menor dimensión de la empresa. La internacionalización todavía es un reto para muchos de los negocios puestos en marcha por mujeres.

Office worker holding globe

Por lo tanto, el talento femenino es un gran activo para el crecimiento de la economía y la internacionalización es una gran oportunidad y tenemos que aprovecharla.

Por ello se hace necesario un Plan Estratégico nacional para la internacionalización del emprendimiento femenino QUE:

  • mejore y fortalezca nuestro ecosistema emprendedor femenino.
  • incluya entre sus finalidades la de contribuir a superar las barreras que las emprendedoras tienen para salir al exterior, facilitando herramientas útiles y enfocadas hacia sus necesidades específicas.
  • haga crecer a las empresas que lideran las mujeres y crear nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de programas que, a través de sus diferentes políticas de formación, financiación, empleo o innovación, específicos de apoyo en su internacionalización, en favor de las iniciativas empresariales en cualquiera de sus fases de internacionalización.
  • sea elaborado a través de un procedimiento ampliamente participativo que implique a toda la administración, entidades y personas del ecosistema emprendedor y de la promoción del comercio exterior para trabajar colectivamente con una visión de futuro común, mejorando y fortaleciendo el ecosistema emprendedor femenino.
  • determine medidas concretas y alcanzables que faciliten el empoderamiento de las emprendedoras y empresarias y que generen cambios en la percepción del conjunto de la sociedad sobre el emprendimiento y la presencia femenina en el mundo empresarial.

En definitiva, necesitamos un Plan Estratégico para que se avance en la consecución real y efectiva de la igualdad de mujeres y hombres, promoviendo la internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial específico para las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s