Suppliers Diversity/ Diversidad de Proveedores. Parte II

Parte II: Sector Público

Young woman sitting in a cafe with her laptop, Stressful for wor

Las mujeres empresarias nos enfrentamos a barreras desproporcionadamente complejas e interconectadas para acceder a oportunidades económicas equitativas. Estos van desde obstáculos legales y regulatorios hasta normas socioculturales y sesgos de género y la falta de networking y finanzas. Por ejemplo, las mujeres somos propietarias o administramos solo una de cada cinco empresas exportadoras, aunque poseemos aproximadamente el 38% de todas las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Si bien es imperativo que todos estos obstáculos con los que nos encontramos se aborden para liberar todo el potencial de las mujeres, en esta entrada voy a centrarme en la oportunidad del mercado potencial de 15 trillones de dólares, que es, la contratación pública.

OAVBD80Los gobiernos gastan el equivalente a más del 30% del PIB en los países en desarrollo y entre el 10% y el 15% del PIB en los países desarrollados. De esto, se estima que solo el 1% del mercado es atendido por mujeres empresarias, en parte, debido a las diversas barreras que hemos destacado al principio. Las mujeres también nos enfrentamos a grandes desafíos para acceder a los contratos de adquisición, y los procesos de adquisición por lo tanto tienden a no facilitar resultados exitosos para las mujeres.

En la UE, el 14% del PIB se destina a servicios, obras y suministros por parte de las autoridades públicas, que deben cumplir las leyes de contratación que cubren la transparencia y la igualdad de trato.

La UE debería incorporar políticas de compras preferenciales para las mujeres (en EEUU el 5% de las compras públicas están reservadas para las mujeres), desagregar licitaciones, reducir los umbrales de licitación, mejorar el acceso a la información, reducir los costos de licitación o favorecer la contratación electrónica como principales medidas que se podrían adoptar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s