Promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
El pasado 26 de marzo Mujer Exportadora dirigió el focus group celebrado en Logroño y organizado por la FER, Acción Exterior y la CONGDCAR en el marco de la Estrategia de Internacionalización de La Rioja con el objetivo de analizar propuestas y proyectos de cooperación en Colombia.

La distribución general de ingresos está transformándose en Latinoamérica, convirtiendo la pirámide de la población en un diamante a medida que la clase media crece, e identificándose los modelos de negocio inclusivos de gran potencial para la exportación de bienes y servicios.
Los negocios inclusivos son aquellas actividades económicas que integran en su cadena de valor a comunidades de bajos ingresos, o grupos expuestos a algún tipo de vulnerabilidad, como clientes, proveedores, distribuidores o empleados, que logran ser rentables y, a su vez, generan un impacto social que mejora las condiciones de vida de las personas implicadas.
Durante la jornada, los asistentes dieron a conocer distintos proyectos entre los que se incluían aquellos en los que se promocionan las oportunidades económicas y el desarrollo empresarial de las mujeres en distintas localidades, con énfasis en los componentes de apoyo a sectores tradicionales y autoempleo. En dichos proyectos se incluyen acciones que impulsan los derechos de las mujeres y la igualdad de género mediante la integración de la mujer en la cadena de valor de la empresa.

Las organizaciones que gestionan estos negocios pueden ser desde pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales y ONGDs, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.
Sin embargo, la actual situación de colaboración entre las empresas y las ONGDs como interlocutores válidos para la concepción de proyectos, desarrollo y sostenibilidad de los mismos, es escasa.
Posiblemente la causa sea la falta de información y/o conocimiento sobre los campos de acción, las oportunidades y las potencialidades de unas y otras.
Aunque el camino es largo y queda todavía trayecto por recorrer, cada vez hay más empresas interesadas en acercarse a las ONGDs y más ONGDs dispuestas a situarse más próximas a las empresas.
El desconocimiento está poco a poco convirtiéndose en conocimiento mutuo. Y de ciertos prejuicios se está pasando a una mayor sensibilidad social, tanto de las empresas como de sus trabajadores, quienes valoran de manera muy positiva el poder contribuir con su trabajo a mitigar determinados problemas sociales.
Tienes tanta razón Teresa en lo que publicas!
Por lo mismo es que nació ComexMujer, democratizar la información y lograr generar un cambio es mejorar el mundo.
Acercar el comercio exterior a las pequeñas emprendedoras para poder lograr su independencia económica es nuestra gran motivación.
Desde Chile te mando un gran abrazo!
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona