El mensaje compartido de los ponentes representantes de distintas instituciones gubernamentales y privadas durante el evento al que asistieron más de 400 participantes fue que los líderes mundiales, los gobiernos y el sector privado necesitan HACER MÁS para asegurar que las mujeres puedan participar en el comercio mundial.
Se realzó la importancia de la mujer en la Economía y en la Sociedad, y se destacaron muchas de nuestras capacidades: somos creativas, innovadoras, responsables, de inteligencia práctica, empáticas… las cuales aportan un gran valor añadido a nuestra profesión.
También se planteó una de nuestras debilidades, de la cual se está hablando mucho últimamente: El uso de las redes sociales como una vía imprescindible de posicionamiento laboral. Se observó por el contrario, que la gran mayoría de las mujeres presentes en el Foro, están ya utilizando fuertemente este instrumento como apoyo al desarrollo de sus esfuerzos de emprendimiento. Había mujeres de más de 50 países diferentes y muchos de ellos en vías de desarrollo, con lo cual queda bien clara la importancia del uso digital por parte de todas ellas.
Se destacó quizás el principal handicap: la financiación. La gran mayoría partía de financiación familiar y por lo tanto se evidenció la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación. La unión de las mujeres empresarias en asociaciones, de manera de poder tener mayor accesibilidad bancaria, fue la solución planteada.
Necesitamos unirnos para superar juntas todos estos retos: apoyo financiero, apoyo gubernamental, ampliación de las conexiones comerciales. Se demostró esencial, y clara prueba es la plataforma creada por ITC “She Trades” y este tipo de Foros. La iniciativa “She Trades” pretende conseguir para el 2020 conectar a un millón de mujeres emprendedoras. Cifra ya casi asegurada.
Finalmente, volver a repetir que fue una experiencia de lo más enriquecedora, también a nivel personal, como ya comentaba en la pasada entrada “Mi Experiencia Personal en la WVEF”.
La próxima edición de este evento se realizará en Londres, así que:
¡¡¡Nos vemos en el Reino Unido el año que viene!!!
Un gusto poder conocerte y compartir tantos proyectos en conjunto.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hay mucho por hacer y encantada de poder unir nuestras sinergias a ambos lados del Atlántico. Un verdadero placer conocerte!
Me gustaLe gusta a 1 persona