Desde el 2020, el Instituto de las Mujeres junto a la Secretaría de Estado de Comercio dieron un paso adelante al crear cuatro mesas de trabajo, cada una centrada en un bloque temático identificado en el Estudio Comparativo sobre la Incorporación de las Mujeres al Comercio Internacional. En abril de 2023, se celebró la segunda edición de las mesas de trabajo en las que se trataron los avances y surgieron compromisos de estos debates, subrayando el continuo impulso hacia un comercio internacional más inclusivo y equitativo.

El informe de la Mesa I sobre Estadísticas y Análisis de Datos, centrado en el impacto de acuerdos comerciales en el papel de la mujer en el comercio internacional español, destaca avances significativos. Se ha mejorado la inclusión de variables de género en estadísticas, con el INE avanzando en el uso de registros administrativos e ICEX implementa medidas para estudiar perfiles de empresas lideradas por mujeres. Sin embargo, se siguen abordando dificultades en la evaluación de impacto de género en acuerdos comerciales. Por ello se identifica la necesidad de generar más datos con perspectiva de género y fomentar la colaboración con universidades y entre entidades públicas para evaluar programas con enfoque de género.
La Mesa II sobre Visibilización y Liderazgo destaca avances y compromisos para impulsar el liderazgo y visibilidad de mujeres en el comercio internacional. Se enfoca en difundir casos de éxito, incorporar perspectiva de género en protocolos y programas, y crear redes de mujeres y se proponen acciones para fomentar la participación de mujeres en ámbitos directivos del comercio internacional. Entre los compromisos, se destaca la elaboración de una guía de buenas prácticas y talleres para identificar y erradicar sesgos de género.
La Mesa III sobre Formación, Instrumentos de Financiación y Apoyo destaca avances y compromisos para impulsar la participación de empresas lideradas por mujeres en el comercio internacional. En formación, se resalta la diversidad de cursos y la adaptación a las necesidades, con énfasis en la importancia de referencias femeninas. En financiación, se destaca la baja solicitud de préstamos por parte de empresas lideradas por mujeres. Se identifican retos como la falta de conocimiento sobre canales de financiación y se proponen acciones como unificar información y estudiar líneas específicas para la internacionalización de empresas lideradas por mujeres.
La Mesa IV sobre el apoyo a las empresarias en el acceso a la Contratación Privada y Pública Internacionales destaca avances en dos áreas fundamentales. En el ámbito de la Certificación de Empresarias, se ha lanzado en el 2023 un programa piloto liderado por el Instituto de las Mujeres en colaboración con las comunidades autónomas. Este programa ha tenido resultados muy gratificantes también para las empresarias en su acceso a la contratación privada internacional al entrar en contacto con compradores de multinacionales que desarrollan programas de diversidad de proveedores. Tal ha sido el éxito que se continuarán realizando actividades en este sentido durante todo el 2024 uniéndose cada vez más comunidades autónomas y, por ende, más empresarias de nuestro país.
Además, se propone la creación de una comisión Interministerial para la incorporación de criterios sociales, con énfasis en la perspectiva de género, en la contratación pública. En la contratación pública nacional e internacional, se reconocen avances en la incorporación de cláusulas con perspectiva de género, pero se identifican retos como la falta de instrucciones claras y la interpretación restrictiva de la ley. En la contratación pública internacional, se resalta la importancia de ir en consorcio y se proponen acciones como jornadas de información, programas de divulgación y capacitación, ya que la participación de las empresarias sigue siendo baja a nivel nacional e internacional.
