En el informe de conclusiones del 16 de abril del 2021 en el que se presentan las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo sobre “Mujer e Internacionalización” se indica que «El conocimiento previo de los obstáculos y barreras con las que se encuentran las mujeres en relación con la internacionalización es vital para la realización de políticas públicas que busquen remediar la subrepresentación de las mujeres en el comercio internacional».
Sin embargo, los estudios que se centran en la interacción entre ambos aspectos (internacionalización empresarial y género) son aún escasos y la evidencia empírica limitada en el ámbito nacional y prácticamente inexistente en el ámbito de las CCAA, a pesar del creciente interés en estudiar la igualdad de género en el ámbito de la empresa.
Los pocos datos disponibles indican que, tanto en el ámbito español como en el internacional, la implicación de la mujer en las actividades internacionales de las empresas es inferior a la de los hombres. De hecho, la propia Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 hace referencia explícita a la necesidad de considerar la perspectiva de género en el emprendimiento y crecimiento exterior de las empresas.
Han surgido unos pocos estudios en algunas comunidades autónomas (p. ej., Canarias, Asturias y País Vasco) que abordan el papel y características de la mujer como trabajadora o directiva en el ámbito de los negocios internacionales, a partir de su comparativa con el hombre en cada una de estas regiones: PROEXCA Canarias lanzó “Género e internacionalización: un estudio empírico sobre empresas asentadas en Canarias” (febrero 2022); ASTUREX “El papel de la mujer en las empresas asturianas con actividad internacional” (mayo 2022) y BASQUE TRADE “Presencia de la mujer en la internacionalización empresarial vasca” (marzo 2023).
Pero debido a la falta de información fiable y actualizada sobre las empresas propiedad de mujeres complica aún más la obtención de información puntual sobre los retos a los que se enfrentan las empresarias. Únicamente contamos a nivel nacional con un estudio sobre características de las empresarias en el uso de los instrumentos de apoyo del ICEX ”La internacionalización empresarial a través de la lente de género” (abril 2021).
A nivel europeo el Centro de Comercio Internacional (ITC), organismo conjunto de la ONU y la OMC, publicó en 2019 un estudio sobre las barreras de las mujeres europeas en el comercio internacional: «From Europe to the World: Understanding Challenges for European Businesswomen«. De esta investigación, con entrevistas en 12 países de la UE (incluido España) resulta que los principales desafíos que enfrentan las empresas lideradas por mujeres son los relacionados con el acceso a las habilidades, a financiación de bancos comerciales y a las redes de negocio; barreras que no son debido solo al tamaño y a la concentración de la industria.
Y a nivel internacional el Gobierno de Canadá en abril 2020 publicó “Women-Owned SMEs and Trade Barriers” en el que se trata de los distintos factores sobre la brecha de género, la percepción de las barreras a la exportación, las políticas de mejora y programas de capacitación efectivas teniendo en cuenta las características de las empresas propiedad de mujeres canadienses para fortalecer su participación exportadora.
Por todo ello se hace necesario analizar en el conjunto del territorio español con el fin de obtener una estimación a nivel nacional del rol de las empresarias en la actividad internacional de la empresa, así como en las diferentes comunidades autónomas, al objeto conocer las singularidades de cada territorio. No solo eso sino resulta de interés la repetición de estos estudios con cierta periodicidad para constatar la evolución de los diferentes indicadores y realizar análisis de corte longitudinal que permitan valorar la variación en la brecha de género.

Es necesario conocer la evolución del perfil de las empresarias con potencial en la actividad internacional y de sus proyectos en el exterior (modos de entrada, barreras percibidas a la proyección internacional, causas de abandono de mercados, etc.). También es interesante el desarrollo de estudios cualitativos (p.ej., desarrollo de casos de empresa) que recojan la experiencia concreta de empresas implicando la perspectiva de género en todos ellos y abordando las condiciones que, en su caso, condicionan el desempeño de la internacionalización.
La creación de observatorios autonómicos de la actividad internacional de la empresa que recabe información periódica y detallada al respecto para conocer y monitorizar la evolución de las mujeres en su internacionalización, junto con un sistema de seguimiento y evaluación continuo, aseguraría un enfoque efectivo para abordar la desigualdad de género en este ámbito.
