Certificaciones de Empresas Propiedad de Mujeres

Las grandes empresas están buscando activamente formas de trabajar con diversidad de proveedores ya que no solo es ético y socialmente responsable, sino que también puede ser estratégico y beneficioso para la innovación, la resiliencia empresarial y la competitividad en el mercado. Sin embrago, encontrar negocios propiedad de mujeres, particularmente en nuevos mercados, puede ser un reto para las empresas.

Por otro lado, para abordar las compras nacionales e internacionales, las empresas pertenecientes a mujeres necesitan una validación de su condición. Si eres una empresa propiedad de mujer te interesa obtener la certificación. La certificación como empresa propiedad de mujer (o Women-Owned Business Enterprise, WBE) te puede proporcionar un sello de legitimidad y diferenciación en un mercado cada vez más consciente de la diversidad y la inclusión.

Una vez certificada, el sello “women-owned” asegura a las grandes empresas y potenciales compradores que están adquiriendo bienes o servicios de una empresa que cumple con los estándares universales para ser certificada como empresa perteneciente a mujeres.

También nos ayudará a las mujeres empresarias a desarrollar nuestra competitividad, a ganar reconocimiento en el mercado, a acceder a oportunidades de negocio y a formar parte de redes de mujeres proveedoras, facilitándonos el acceso a la cadena de valor global y por lo tanto, nuestra internacionalización.

Existen varias opciones de certificación:

  • Auto certificación/por terceros/ del gobierno: La auto certificación depende de la evaluación interna de la empresa, mientras que la certificación por terceros implica la validación externa por parte de una entidad independiente y experta en el campo específico. La certificación por terceros tiende a ser más confiable y reconocida, ofrecen una alternativa eficaz y, en muchos aspectos, superior a la auto certificación o a las certificaciones mediante recursos internos. La certificación del gobierno se basa en regulaciones establecidas por las autoridades gubernamentales y tiene un alto reconocimiento legal y público.
  • Certificaciones nacionales/internacionales: Las certificaciones nacionales se enfocan en estándares y regulaciones específicos del país emisor, con mayor aceptación local y adaptación a normativas internas, mientras que las certificaciones internacionales tienen reconocimiento en múltiples países, siguen estándares globales más amplios. Las primeras son ideales para mercados locales, mientras que las segundas facilitan la expansión global de negocios. Las certificaciones internacionales pueden ser más adecuadas para empresas con operaciones o intereses a nivel global.
  • Para el acceso a las compras privadas/compras públicas: Las certificaciones para acceso a la contratación privada se centran en los estándares y criterios que valoran las empresas privadas, mientras que las certificaciones para acceso a la contratación pública se ajustan a los requisitos legales y de adquisición específicos de las entidades gubernamentales.

Todas las opciones son importantes para acceder a diferentes tipos de oportunidades de negocio, cada una en su contexto respectivo.

Deja un comentario