Mujeres business angels o inversionistas

Acaba de publicarse este mes de noviembre de 2023 “ACELERAR para RESALTAR” un documento informativo por el The Entrepreneurs Network (think tank del emprendimiento británico) y Barclays para el Foro de Mujeres Fundadoras, con la intención de averiguar por qué las empresas británicas fundadas por mujeres no avanzan y escalan al mismo nivel que las de sus homólogos masculinos. El estudio señala que las pequeñas empresas dirigidas por hombres tienen cinco veces más probabilidades de escalar hasta £1 millón de facturación que las pequeñas empresas dirigidas por mujeres.

España sólo cuenta con 250 mujeres vinculadas a la inversión de startups en España, como business angels o como fundadoras o directoras de diferentes vehículos de inversión. En 2022 se han  identificado un total de 3.573 startups activas en España con 4.337 fundadores de startups de los cuales el 16,32% (699) son mujeres.

¿Qué es lo que impide que las empresarias exitosas ampliar sus negocios al mismo nivel que los hombres?

Las empresarias experimentan obstáculos que los hombres no tienen que lidiar, ya sea al inicio de una inversión o simplemente por no ser tomadas en serio en los negocios. Estas barreras las podemos resumir en: i) acceso a financiación; ii) acceso a redes empresariales, y iii) la carga desproporcionada del cuidado familiar. Son limitaciones sustanciales de las mujeres tanto para crear como para hacer crecer los negocios.

Por lo general, las empresas dirigidas por mujeres son más pequeñas que las dirigidas por hombres, lo que lleva a que soliciten menos financiación. Esto se debe a que estas tienen muchas menos probabilidades de iniciar negocios en industrias intensivas en capital.

Según el estudio británico, sólo el 10% de las inversiones se destinan a equipos de startups exclusivamente femeninos. Hay que tener en cuenta que el 83% de las empresas de capital riesgo carecen de mujeres y por ello los inversores no tienen perspectiva femenina.

Dese la política pública se debe trabajar en cerrar la brecha de financiación de género, incentivar que más mujeres se convertirán en inversionistas y que dediquen más recursos a la educación en el emprendimiento. El gobierno debe trabajar para garantizar que se está haciendo todo lo posible para fomentar que más mujeres de alto patrimonio lleguen a convertirse en inversoras o business angels. También tener más modelos femeninos puede crear una gran diferencia al ser una forma clave de motivar a otras mujeres jóvenes a seguir su ejemplo. En el sector privado, los líderes empresariales y los inversores deben dar a las mujeres empresarias un trato más justo. Tenemos la responsabilidad de mejorar el ecosistema empresarial para todos los emprendedores subrepresentados, incluidas las mujeres.

Para más información:

Deja un comentario