Brexit y los perjuicios a la Igualdad de Género

¿Qué implicaciones de género derivarán del Brexit ?

Tras mi asistencia al seminario “La empresa española ante el brexit” organizado por el ICEX cabe plantearse esta pregunta.

Como ya sabemos, las políticas comerciales tienen distintos impactos en diferentes grupos de mujeres y hombres, y para que la política exterior sea inclusiva, esta debe considerar el rol de la mujer en el desarrollo y los impactos diferenciados que las políticas internacionales tienen sobre las mujeres.

La inclusión de consideraciones de género y las evaluaciones de impacto de género en los acuerdos comerciales es parte consistente de la Nueva Estrategia de Comercio e Inversión de la Unión Europea quien está revisando e incluyendo capítulos de género en sus Tratados de Libre Comercio.

El Brexit ya no es solo una ‘ruptura’ política y económica entre la Unión Europea y Gran Bretaña. La salida delos británicos del proyecto europeo 43 años después de ingresar en su antecesora, la Comunidad Económica Europea, puede comportar, según los investigadores de la Universidad de Surrey, graves perjuicios a la igualdad de género.

El Reino Unido tendrá que volver a negociar acuerdos comerciales con los 65 países que actualmente tienen acuerdos comerciales con la UE. Estos nuevos acuerdos pueden resultar en términos menos favorables que los que actualmente disfruta el Reino Unido como miembro de la UE, ya que el Reino Unido estará en una posición negociadora más débil como país único de lo que era como parte de la UE porque representa un mercado más pequeño. Esto significa que es posible que el Reino Unido no pueda asegurar el impacto económico del Brexit en las mujeres en los mismos términos que tuvo como miembro de la UE. Un mal acuerdo comercial con la UE pondría al Reino Unido en una posición más débil para resistir la presión de los países que pueden requerir una reducción de los derechos de las mujeres.

La cuidadosa evaluación de las probables implicaciones de género de los acuerdos comerciales es esencial para garantizar que tanto las mujeres como los hombres se beneficien de sus resultados y las mujeres estén adecuadamente protegidas de sus efectos negativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s